Mes de la Herencia Latina: Tesoros de la Tierra

Curatora: Jonette O’Kelley Miller

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Muro, 2016
Columna, 2020
El Duende Auditorio Nacional, 2018
Fecha De Realizacion, 2020
El Bosque Restaurado, 2022
De La Serie Territorio, Vista aére, 2019
Paisaje Nocturno, 2014
Columnas De Arena
La Noche, 2011
Recorridos Verticales, 2014

Description of Artwork

Muro, 2016, Barro de Zacatecas con engobes, 180 x 90 x 30 cm

Columna, 2020, Barro de Zacatecas con engobes y oxidos y hierro, 231 cm x 40 cm diameter

El Duende Auditorio Nacional, 2018, Barro de Zacatecas con engobes

Fecha de realizacion, 2020

El bosque restaurado, 2022, Raíz de Ficus, 145 x 28 cm y 193 x 35 cm

De la serie Territorio, Vista aére, 2019, Barro de Zacatecas con engobes y vidrio rojo, 74 x 71 cm

Paisaje Nocturno, 2014, Barro de Zacatecas con pigmentos y óxidos, 255 x 54 cm c/u

Columnas de arena, 10 piezas, Barro de Zacatecas y engobes, 235 x 35 cm diametro, Hasta 200  x 30 cm diametro

La Noche, 2011, Barro de Zacatecas con engobes

Recorridos Verticales, 2014, Barro de Zacatecas con engobes, 245 x 51 x 46 cm

Sobre Paloma Torres

Photographed by Lorena Alcaraz

Como artista visual, Paloma Torres trabaja en una variedad de medios. Además de trabajar en arcilla, es fotógrafa y también experimenta y trabaja con gráficos, metal, textiles y madera. Viniendo de una familia de arquitectos, como escultor Torres entiende y honra el significado único de la espacialidad de México y la diversidad de su tierra.

Al ver una serie de imágenes aéreas de la zona metropolitana de la Ciudad de México, específicamente de Ciudad Nezahualcóyotl, Torres vio en sus ojos un tapiz de cemento sobre las montañas y la ausencia absoluta de naturaleza. Se inspiró para reproducir esas imágenes en una serie de textiles.

Torres ha estado trabajando con arcilla durante aproximadamente 35 años. Ella afirma, “El barro, la tierra, la arcilla, es el material ancestral que el hombre ha utilizado no solo para contener sus alimentos sino también para representar a sus deidades, convirtiéndose en el material común a todas las culturas de la humanidad; desde el paleolítico, pasando por los persas, los griegos, los mayas, los aztecas y hasta nuestros días.
La cerámica de la isla de Jaina, así como la cerámica del Golfo, las diferentes representaciones de Cihuateteo y, en lo que respecta a la cultura azteca, el Caballero Águila son algunas de las piezas que más me han inspirado para trabajar la cerámica. .”Concluye diciendo: “La cerámica es una técnica que en mi caso me permite construir la obra directamente y poder levantar piezas de hasta 3 metros de altura”.

*Fotografías cortesía de Lorena Alcaraz y Saúl Ruíz

Información de contacto de Paloma Torres:

Website: www.palomatorres.com

YouTube: www.youtube.com/channel/UCWcMwutlsCMKc3-fZMjTh_Q/videos

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