El Mes de la Herencia Latina se celebra formalmente a partir del 15 de septiembre y dura hasta el 15 de octubre. Esto se debe a que el 15 de septiembre es el día reconocido de la independencia de varios países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Al día siguiente, 16 y 18 de septiembre, se celebran las independencias de México y Chile, respectivamente; y, al cerrar el período de 30 días antes del 15 de octubre, el Día de la Raza se celebra el 12 de octubre.
“Tesoros de la tierra” destaca el arte de cuatro escultoras mexicanas contemporáneas: Gloria Carrasco, Isadora Cuéllar, Maribel Portela y Paloma Torres. Con sus manos, su trabajo revela su respeto por el medio ambiente y la naturaleza al mismo tiempo que proporciona su comentario sobre problemas sociales.
Para ver la exposición, desplácese hacia abajo y haga clic en la imagen o en el botón para ver su trabajo.
El Mes de la Herencia Latina reconoce las amplias contribuciones y las variadas culturas que se encuentran en los países de América Latina. Culturalismos únicos nacidos de la mezcla de influencias españolas, africanas e indígenas fluyen a través de los "usos y costumbres" matizados de cada país como se ve en su música, comida, tonos lingüísticos y formas de vida. Para esta exposición virtual, destacamos a cuatro escultores contemporáneos de nuestro vecino del sur, México.
Antes del final injusto de la guerra entre México y Estados Unidos en 1848, México comprendía California, Nevada, Utah, Nuevo México, la mayor parte de Arizona y Colorado, y partes de Oklahoma, Kansas y Wyoming. En el entorno sociopolítico actual de este país, presentar las impresionantes obras de Gloria Corrasco, Isadora Cuéllar, Maribel Portela y Paloma Torres es fundamental para contrarrestar las narrativas antagónicas. Corrasco, Cuéllar, Portela y Torres comparten un apasionado amor y respeto por la tierra y el medio ambiente. Se concentran en la diversidad de los paisajes y la geografía de México, y también exponen las intrusiones del hombre. Cada una, a su manera, es sensible a los espacios sociales que conectan y desconectan a las personas.
Las visiones creativas de estos artistas que también son diseñadores, investigadores y académicos los inspiran a trabajar en una variedad de medios. Todos ellos son conocidos internacionalmente y comparten una preferencia por moldear manualmente la arcilla. Sin embargo, sus enfoques individuales se basan en varias influencias, incluida la arquitectura, la cultura indígena, junto con el tira y afloja que se encuentra entre el arte fino y el utilitario.
La relevancia de su trabajo nos lleva más allá de la idea de dar por sentada la ferra firma como algo que poseemos o simplemente paramos. Gloria Corrasco, Isadora Cuéllar, Maribel Portela y Paloma Torres honran con sus manos la tierra y la fuerza y belleza de México.
REFERENCIAS:
Atlas Cultural, “Cultura Mexicana”. Consultado el 22/7/2022
Meier, Matt S. y Feliciano Ribera, Mexicanos americanos/mexicanos americanos: de los conquistadores a los chicanos. (Nueva York: Hill & Wang 1993) 4.
Archivos Nacionales, “El Tratado de Guadalupe Hidalgo”. Consultado el 2/8/2022
Steinberg, Stephen, El mito étnico: raza, etnicidad y clase en Estados Unidos. (Boston, MA: Beacon Press 1989) 21-24, 299-300.
Tesoros de la tierra es el tercer proyecto que Jonette ha presentado con STIE. Los proyectos anteriores fueron Truth-Telling: Voices of First People y 19th Century Stereotypes vs. 19th Century Reality. Su ensayo, “A Primer on Visual Racism” se puede ver en 24 Views - What They Call Us.